—– MISIÓN —–

Somos una empresa de profesionales innovadores competitivos comprometidos con la continuidad del arte relojero monumental al aplicar nuevas tecnologías para diseñar, desarrollar y fabricar los productos de mayor calidad existentes en nuestro país, logrando así mantener los valores de nuestra empresa.

—– VISIÓN —–

Ser la empresa de mejor referencia a nivel nacional e internacional fabricante de relojes y accesorios para monumentos, edificios y espectaculares con personal calificado en constante mejora para lograr el reconocimiento y satisfacción de nuestros clientes. Ofrecer un mejor lugar de trabajo en donde nuestro personal se inspire a ser más competitivo día a día.  Fabricar todos nuestros productos con los mejores componentes existentes en el mercado, con procesos de fabricación y elementos que no dañan al medio ambiente.

 

 —– VALORES —–
QUE NOS DEFINEN COMO EMPRESA

HONESTIDAD .  PUNTUALIDAD . TRADICIÓN

TRABAJO EN EQUIPO . INNOVACIÓN . SERVICIO

divider

 HISTORIA DE LOS RELOJES EN MÉXICO
EL COMIENZO DE UNA TRADICIÓN TRASCENDENTAL

FOTO RICARDO C2

Todo inicia cuando el joven Ricardo Cortés Rivera nacido en el año de 1906 en Zapotiltic, Jalisco comenzó desde pequeño a demostrar sus sobresalientes dotes creativos, inteligencia y voluntad, construyendo a los 12 años un cinematógrafo con el cual daba funciones a los chicos del pueblo.

Es entonces en el año de 1921 cuando Ricardo Cortés a la edad de 15 años tenía una encomienda de su padre para llevar un cargamento en cuatro mulas a la ciudad de Colima, en el trayecto que era de 1 día caminando se encontró con la población de Tecalitlán, Jalisco. Aquí el joven tomó un descanso y estando en la plaza observó el reloj instalado en el templo, con la curiosidad y energía que lo caracterizaba se interesó y después de varios intentos consiguió subir a la torre para ver cómo era un reloj, ya que toda su infancia tuvo gran afición por los sistemas mecánicos debido a que ayudaba a su abuelo materno a la fabricación y reparación de armas.

Una vez dentro del cuarto del reloj observó la maquinaria instalada en esos entonces por una joyería ya desaparecida de la Ciudad de México que importaba relojes de Francia. Pasando unos minutos decidió que era hora de bajar y se dio cuenta que había quedado encerrado en la torre ya que el templo solo lo abrían a horarios de misa por la mañana. Es aquí en donde sucede la maravillosa hazaña, de que al quedar encerrado el joven descubrió con su talento nato, el análisis completo del funcionamiento de un reloj mecánico.

En esos momentos fue tal su inteligencia, perseverancia y audacia para descifrar el funcionamiento de dicho reloj que llegando a casa plasmó con memoria fotográfica lo que había analizado quedando en su aprendizaje dicho funcionamiento, todo esto sin haber tenido ningún tipo de preparación escolar y de forma empírica.

CENTRO ZAPOTILTICEn el año de 1936 a la edad de 30 años y dedicado completamente a la música siendo director de un orquesta de Jazz y habiendo fabricado varios instrumentos entre ellos un fonógrafo, un arpa y un violín escuchó a los pobladores que querían colocar un reloj en el templo de su natal Zapotiltic, lo que lo llevó a platicar con el Señor Cura de ese entonces Francisco Vizcarra Ruíz (Héroe de la Guerra Cristera) y le propuso que el podía fabricar el reloj por 5 mil pesos, lo que la respuesta del padre fue “Ricardo se que tienes muy buena fama y un gran talento pero el comité pro-reloj del pueblo me lo impide ya que quieren que el reloj lo importen de Europa”, lo que llevó a retarlo y buscar la forma de colocar ese reloj.

Tal era la excelente reputación del joven Ricardo, que uno de los Hacendados del pueblo le ofreció su apoyo con un adelanto para el reloj dando 1 mil pesos, con lo que Ricardo viajó a la Ciudad de Guadalajara para comprar materiales y herramientas para la fabricación. El Hacendado tomó la responsabilidad de si el reloj no funcionaba él respondería por el monto pagado.

En aquel tiempo el padre comentó la propuesta al comité pro-reloj del pueblo, y en un tono de desconfianza decidieron traer un experto joyero de la Ciudad de México, para que verificara la viabilidad del proyecto de Ricardo pero de Incógnito. Dicho experto llegó a la casa de Ricardo preguntando por un joven que hacía relojes muy buenos, que si ahí vivía, lo que su padre le contestó que ahí vivía Ricardo talentoso músico y que sabia muy poco en relojería (su padre y familiares nunca lo apoyaron), el investigador pidió hablar con él y le pidió que si podía arreglar su reloj de bolsillo ya que venía de un viaje muy largo y se había descompuesto. El joven Ricardo al momento de revisar el reloj de bolsillo le comentó al señor que solo le faltaba dar cuerda, que no era nada grave. Con lo que el investigador se dio cuenta que el joven sabía lo que hacía, y es donde le preguntó que había escuchado que el estaba fabricando un reloj de torre y que si se lo podía mostrar. Al momento en que Ricardo le mostró la maquinaria que estaba fabricando, el investigador se dio cuenta que era algo muy preciso y bien hecho, con lo que solo dio las gracias y se retiró.

Después de la visita a la casa del joven Ricardo, el investigador fue con el comité pro-reloj del pueblo a dar su reporte de lo que había visto y solo preguntó “¿Disculpen cuánto le van a pagar al joven por el reloj?”, lo que respondieron las personas “Nos va a cobrar 5 mil pesos”, lo que el experto en relojería tuvo que decir “Espero y le paguen muy bien esos 5 mil pesos, por que si no yo le pago al joven 10 mil y me lo llevo para que fabrique relojes para nuestra joyería ya que tiene un diseño mejorado y de gran precisión, en comparación a los que importamos de Europa”.

A partir de este hecho, el comité confió abiertamente en el joven Ricardo. Este primer reloj fue fabricado de forma artesanal, pieza por pieza a mano y con gran precisión.

En 1940 se instaló este primer reloj en el Santuario del Sr. del Perdón en Zapotiltic, Jalisco el cual sigue funcionando a la perfección hasta el día de hoy.

LA EMPRESA FABRICANTE DE RELOJES MÁS IMPORTANTE EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO HACIA EL AÑO DE 1942

Después de lo ocurrido y debido a que sus hechos tuvieron una gran resonancia en todo el estado de Jalisco, el Sr. Ricardo Cortés Rivera se convirtió en el proveedor de los relojes monumentales de gran exactitud en el occidente de nuestro país, instalando más de 80 relojes y obteniendo la completa atención y reconocimiento del entonces gobernador de Jalisco Don Marcelino García Barragán. Colocando un busto en la plaza principal, y poniendo su nombre a una de las calles en esta población, convirtiéndose así en uno de los personajes ilustres de gran interés para los amantes de la historia.

Zapotiltic

Hacia el año de 1983, con base en la ciudad de Guadalajara, Jalisco siguiendo con la tradición y herencia de un espíritu innovador, comienza la era de los cambios en Relkcrom y la empresa al mando de nuestro director de Ingeniería hijo del Sr. Ricardo Cortés comienza a realizar nuevos desarrollos e implementaciones tecnológicas, basadas en varios estudios e investigación realizadas por varios países de Europa, siendo estos países la cuna de la relojería a nivel mundial.

Con dichos viajes y estudios tomados en Europa, Relkcrom obtiene una visión muy amplia y actualizada con lo que se convierte en una empresa de ámbito global.

Así es como hacia finales de 1983 concluímos la fabricación del primer reloj monumental electrónico existente en todo México, siendo instalado por nuestra empresa en la parroquia de San Julián en la región conocida como los Altos de Jalisco.

Dentro de los preparativos para la llegada de San Juan Pablo II a02 San Juan de los Lagos México en el mes de Mayo de 1990 se le encomienda a Relojes Relkcrom la instalación de uno de los nuevos relojes electrónicos, añadiendo otra carátula en la segunda torre utilizando las mismas campanas antiguas que datan de los últimos años de 1800 y sustituyendo por un nuevo sistema el reloj mecánico instalado por el Sr. Ricardo Cortés en el año de 1954.

Continuando con la investigación y desarrollos, se comienza la fabricación del primer campanario electrónico con carrillón musical existente en México el cual inició siendo electro-acústico y se instala en el año de 1992 en la Capilla del Pocito. Con lo cual se marca una nueva era en accesorios para relojes arquitectónicos.

A finales de los años 90’s aprovechando los desarrollos y avances tecnológicos realizados se comienza a fabricar para las industrias varios modelos de relojes digitales con tiempo y temperatura para interior y espectaculares, marcadores deportivos y contadores digitales con componentes de larga duración.

En el 2009 Debido a las exigencias e implementaciones de cambios de horario de Verano/invierno, Relkcrom implementa un sistema para lograr el ajuste automático del tiempo y así evitar confusiones en la población.

Hacia el año 2015, los retos continúan para la empresa y después de varios años de trabajo en conjunto con un gran equipo de ingenieros y diseñadores, se logra la fabricación del reloj monumental autónomo de gran exactitud, controlado por Sistema Skylab AP, siendo así el primero en su tipo existente en todo México.

En la actualidad Relkcrom es una empresa con amplia visión global que conserva sus valores y sus raíces al estar en constante mejora e innovar al implementar en todos sus desarrollos las últimas tecnologías existentes en el mundo, siendo completos apasionados por la relojería. A su vez, mantiene el prestigio que los ha caracterizado desde sus inicios al ofrecer novedosas alternativas a su amplio número de clientes ubicados a lo largo de la república Mexicana y América Latina, conformado de importantes Arquitectos, Autoridades eclesiásticas, Políticos, Profesionistas y Empresarios, así como de comités de personas que buscan la mejora de sus comunidades.

 

 

NOSOTROS